Usted está en: Interdisciplina

I Jornada
Interdisciplinaria, Aspectos Teóricos y Prácticos



Charlas gratuitas a la comunidad:


Siempre y Hoy en Adolescencia

La Mujer y sus Ámbitos

Adolescencia y Familia Hoy

 


“Nunca han faltado pensadores capaces de elevar a categoría científica los prejuicios de la clase dominante”

Eduardo Galeano
La Escuela del Mundo al Revés

 

Somos el producto y los protagonistas
de nuestro país
que trabajosa y dolorosamente
vamos construyendo…

…donde el discenso
es no solo posible sino deseable
porque hace a la esencia misma
del saber científico
en movimiento dialéctico y creativo.

Esta creatividad se gesta
más en lo por hacer
que en lo ya hecho
y en la humildad
más que en la omnipotencia.

Cada día que pasa la realidad nos plantea problemas más intrincados.

Ese es el secreto del ser en crecimiento.

Nuestra responsabilidad humana como profesionales es penetrar ese secreto,
ese misterio...

...Yo les pido que me acompañen
en estos momentos
en que voy a disponer de la palabra,
que hagan el esfuerzo de utilizar
solo el lenguaje como medio de comunicación,
de entendimiento.

Quiero definir esta práctica como “Interdisciplina”

Quiero que posterguemos
cualquier discusión teórica
para después

...Gracias.

La práctica que les propongo es una síntesis de la línea de investigación psicoanalítica,
de la corriente sistémica
más la necesidad de investigar
el cuerpo biológico
y la cultura real
en permanente cambio.

Entonces lo difícil va a ser
dejar de pensar como psicoanalistas,
como sistémicos, como antropólogos,
como médicos o más aun
como economistas y quizá empezar a sentir
la necesidad de pensar como filósofos.

Estas ideas se basan en una aguda reflexión
de lo que es la infancia y la adolescencia
del ser humano.

¿Cómo definir ese período de crecimiento
en la vida del hombre?

Lo esencial es invisible y lo visible es aparente.

La patota, la liberación es simple reacción  ...

¿A que?

Yo lo defino como un período de búsqueda,
de descubrimiento.

Con ojos de niños debemos leerlo como
“Gulliver en el País de los Enanos”

Todos tienen imaginario,
todos saben que la ley existe
y hay que cumplirla.

Pero todos tienen talento creador
y potencial de crecimiento  y cambio.

Además todos  quieren ser el “primer actor”,
es decir quieren ser escuchados.

Debemos pensar a este periodo
como la búsqueda de un ser trascendente
y nosotros los profesionales
tenemos que abrir un espacio transicional
en la practica de nuestras profesiones...

…De eso trata la “Interdisciplina”

 

Rebeca Cohen
El Triángulo Roto


   
     
 
 Interdisciplina

La resolución satisfactoria de los actuales problemas científicos y sus derivaciones tecnológicas, económicas y sociales, requiere un enfoque que supere el especialismo.

La interdisciplinariedad parece ser la única vía practicable en los próximos decenios.

Sin embargo, carecemos todavía de elaboraciones epistemológicas adecuadas a la magnitud del problema que enfrenta la práctica científica, lo que determina perplejidades, contradicciones e indecisiones que llegan a ser graves.

De por sí toda propuesta interdisciplinaria implica, epistemologicamente, una modificación en el “mapa” de las ontologías regionales científicas

H
asta ahora las clarificaciones conceptuales que se han intentado han buscado diluir una confusión, más o menos extendida y relativamente importante, entre "multi", "pluri", "inter" y "trans" disciplinariedad.

Entendidos a veces como sinónimos, hoy parece haber un consenso básico en que la diferencia apreciable entre estos términos es de índole (al menos) metodológica, mientras que "multi" y "pluri" indican las aportaciones sectoriales y metodológicamente causas que varias disciplinas proporcionan al estudio de un tema (como cuando en la carrera de Derecho se incluye alguna materia de economía, que explica un aspecto no jurídico de un problema jurídico necesario o útil para su mejor comprensión).

"Inter" designa que el problema mismo está planteado en términos tales que no puede ser resuelto desde una sola disciplina y que "trans" disciplinariedad apunta a la constitución de un nuevo abordaje que supera los abordajes disciplinares que le dieron origen (temas como medio ambiente, ecología, calidad de vida, etc. despuntan como problemas no sólo pluri e inter sino también transdiciplinares).

 Pareciera que cronológicamente vamos cumpliendo ciertas etapas en la necesaria apertura de los canales disciplinares casos tradicionales: primero logramos una visión plural a través de la captación del estilo con que otras disciplinas abordan el mismo objeto o problema. Luego pasamos a plantear un problema o un objeto de estudio ya desde su inicio teniendo en cuenta no sólo los múltiples abordajes, sino y sobre todo sus relaciones. Estamos entonces en el ámbito de la interdisciplina.

Y finalmente, parece que se tiende a llegar (si el objeto lo exige o lo justifica) a un nuevo enfoque disciplinar unificado, más rico y matizado y por tanto más adecuado para el abordaje de objetos conflictivos, difusos, novedosos, etc.

  Ahora nos situamos en el ambito de la "interdisciplina", que es un escalón decisivo, en cuanto de su correcta fijación dependerá el éxito del programa emprendido. Y aquí aparece el problema epistemológico relativo al cuestionamiento de la interdisciplinariedad, en el sentido de determinar qué disciplinas pueden integrar esta relación.

  Hasta ahora la interdisciplinariedad se ha planteado como un proyecto investigativo que contempla conjuntos disciplinares epistemologicamente homogéneos (diríamos "científicos"). En la medida en que cuestionemos el concepto de ciencia o se introduzcan en la esfera de lo científico ciertos saberes epistemologicamente no homogéneos, aparecerá una nueva problemática.

Por otra parte, está claro que estos saberes cuyo estatuto científico está en discusión, la mayoría de las veces son integrados en la esfera interdisciplinaria precisamente por esa peculiaridad, es decir, porque proporcionan un enfoque que las ciencias de por sí no nos dan y que parece imprescindible.

Es el caso de la ética, que en relación a las investigaciones biológicas ha dado origen a un híbrido, la "bioética" (digo híbrido porque no se sabe bien si pertenece al campo de la filosofía, de la biología o a ambos, y esto sin ningún sentido peyorativo, al contrario). No es el único, pero basta como ejemplo.

La interdisciplina es un campo novedoso, insoslayable y difícil.

Proporciona interesantes motivaciones y desafíos a todos los que aspiramos y queremos trabajar por un mundo mejor, un mundo donde sin duda las ciencias seguirán teniendo su bien ganado lugar, pero donde también seamos capaces de elaborar algunas vías ingeniosas y originales para superar sus limitaciones.

La interdisciplinariedad es precisamente una vía que surge para superar la limitación del especialismo no integrado.

Transitarla con entereza y a la vez con cuidado es una necesidad y una propuesta razonable y factible, que depende sobre todo de nosotros.

La Interdisciplina en el campo de la salud

Dada la parcialidad que suele imponer el saber especializado, debido al recorte de la realidad, específico de cada campo disciplinar, asistimos día a día a la creciente atomización del saber en general y del hombre en particular, por parte de los profesionales de la salud.

Esta cuestión se potencia al articularse con el afianzamiento y desarrollo de la tecnología.

Es imprescindible instrumentar la cooperación entre diferentes disciplinas para lograr una mirada ampliada, que permita organizar estrategias más adecuadas para abordar a los pacientes.

Sin embargo, no alcanza con la sola participación de distintos especialistas para que sus acciones resulten eficaces.

Es fundamental que constituyan un equipo, esto significa diversidad de funciones organizadas para lograr un objetivo.

Objetivo que trasciende la resolución del síntoma.

Para que un equipo multidisciplinario alcance una integración interdisciplinaria, es necesario que los profesionales no trabajen en compartimentos estancos sino formando una red y construyan entre todos un saber compartido.

Pero este propósito no es tan sencillo.

Lo habitual es que los equipos se conformen como subgrupos integrados por profesionales de distintas especialidades, reunidos por lo general por razones afectivas y de historias laborales compartidas.

El recurso de la interconsulta con que cuentan la mayoría de los hospitales, resulta por sí solo insuficiente, ya sea porque el mismo es impuesto burocráticamente o porque no se promueve su demanda.

Todo esto nos habla también de las dificultades del encuentro interdisciplinario


Fuente consultada Internet:

Ester Beker, Cristina P. de Benedetti, Norma P. de Goldvarg.

 

     

| Home | Curriculum | Psicología | Interdisciplina | Psicoterapias | Etica y Derechos Humanos |
| Actividades | Trabajos Científicos | Eventos | Enlaces | Consultas On-line | Consultorio Virtual | Fundación |

BairesLine
Diseño Web